Startup Curve: Las 6 fases por las que pasa una empresa nueva

October 17, 2018 Publicado por
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México es un país de startups: según datos del INEGI, el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional es aportado por PYMES.

De todos los proyectos nuevos cada año, son muy pocos los que llegan a sobrevivir y colocarse dentro de este rubro.. De acuerdo con las cifras difundidas en el 2013 por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, solo el 10% de las PYMES mexicanas llegan a los diez años de vida, mientras que el 75% de los nuevos negocios fracasan antes de los dos años.

El empresario y autor, Howard Love, reconoce la existencia de un espacio al que denomina el “Valle de la Muerte”, por el cual todas las empresas que comienzan deben pasar en sus primeros dos años de vida para lograr sobrevivir a largo plazo.

Si bien el uso de este término parece algo dramático, es cierto que esa primera etapa es decisiva para la consolidación del proyecto. Las empresas exitosas lo son porque logran superar cabalmente las siguientes fases: creación, lanzamiento, cambio, optimización, crecimiento y cosecha.

A continuación las explicaremos con mayor detalle.

1. Creación

Es la fase más emocionante de una startup. Aquí se unen los tres elementos que constituyen su base: una idea, un equipo y un capital. Este es el mejor momento para recaudar dinero, el proyecto está en una fase inicial en la que puedes vender la parte atractiva de la idea y el equipo está muy motivado.

Es aquí es donde debes elaborar un plan de negocios que te permita trazar un plan para la ejecución de tu idea, así como presentar tu proyecto a colaboradores, bancos e inversionistas.

2. Lanzamiento

Lanzar tu producto para llegar a manos de los usuarios.

Es importante establecer un canal de comunicación entre tu startup y tus clientes.. Puede ser a través de redes sociales, líneas telefónicas, correo electrónico, entre otras. En este momento se genera uno de los recursos más valiosos para la empresa: el feedback del cliente.

El éxito del proyecto dependerá de tu capacidad de recopilar dicho feedback y utilizar  la información proporcionada por los usuarios para seguir mejorando tu producto..

3. Cambio

En esta fase es donde se debe empezar a actuar sobre la información obtenida de los clientes. Los datos obtenidos en el paso anterior servirán para hacer ajustes en el producto, servicio y experiencia del usuario.

Si la información del cliente confirma que alguno de estos 3 elementos presenta un área de oportunidad, es necesario realizar los cambios pertinentes para mejorarlo antes de pasar a la siguiente fase.

4. Optimización

Una vez que el producto llegó a su mejor versión, toca el turno de analizar la factibilidad del  modelo de negocios. Debes realizar una auditoría de procesos, revisar cada rama de tu empresa y constatar que la relación costo-beneficio esté equilibrada.

Las partes del proyecto que estén rezagadas deben pasar por un ajuste de proceso. Es posible que tu empresa requiera actualizar su estructura, modelo y tal vez hasta el plan de negocios para adaptarse a los cambios que vienen con el crecimiento.

5. Crecimiento

Cuando se ha actualizado el modelo de negocios para adaptarse al desarrollo de tu empresa, esta se libera para crecer al máximo de su potencial.

Si se realizaron bien los pasos anteriores, la calidad del producto, una buena relación con los clientes y estrategias bien planteadas deben proveer de suficiente capital para mantener las operaciones a flote.

6. Cosecha

El punto final de la curva. Aquí tu startup ya se ha establecido como una empresa exitosa con ganancias suficientes como para que los fundadores vean el retorno por sus esfuerzos. También es momento de decidir el rumbo de la empresa a futuro. Si quieren venderla, seguir creciendo por su cuenta o diversificarse.

Para que la ejecución de este plan funcione, el fundador y las cabezas de la empresa deben de estar muy conscientes de en qué parte de la curva se encuentran y actuar acorde.

No es recomendable saltar pasos o combinarlos para crear atajos. Por ejemplo, si al momento de crecer se están buscando inversionistas  antes de analizar y actualizar el modelo de negocios, o si se quiere mejorar el producto sin haber pasado antes por el proceso de feedback, los resultados no serán los óptimos.

La mayoría de las startups desaparecen antes de cumplir su segundo año de vida y no logran consolidarse por no tener una estrategia clara. Para evitar que este sea el caso, es conveniente ajustarse al mejor plan para el crecimiento de tu startup.

 

Fuentes:

Rich Foreman. (2016). “The Startup J Curve”. 10/07/2018, de Startup Grind. Sitio web: www.startupgrind.com

Notimex. (2017). “México, entre países con mayor emprendimiento en América Latina.” 10/07/2018, de Publimetro. Sitio web: www.publimetro.com.mx

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. (2016). “Pequeñas y Medianas Empresas.” 10/07/2018, de Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Sitio web: www.gob.mx

Diego Sánchez. (2014). “Etapas del Startup.” 10/07/2018, de The Shed Coworking. Sitio web: www.theshedcoworking.com

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Este Artículo fue escrito por labcap