La importancia de diversificar

January 24, 2019 Publicado por
Compartir

Imagina que tomas todos tus ahorros y los inviertes en una empresa de taxis. Al principio comienzas a obtener muy buenos retornos y todo va por buen rumbo.

Pero al poco tiempo aparece una nueva plataforma tecnológica que permite la disrupción de esta industria; Uber. Al poco tiempo de su lanzamiento los taxis comienzan a perder clientes y tu rendimiento se merma de manera acelerada. ¿Te suena familiar?

A todos nos ha pasado el proyectar un escenario y cuando llega el momento, suceden cosas inesperadas. Existen muchas cosas que están fuera de nuestro control, es decir riesgos sistemáticos, pero existen otro tipo de riesgos (no sistemáticos) que se pueden mitigar a través de diferentes estrategias y la más común es la diversificación.

Pero, ¿qué es la diversificación y cómo funciona? Imagino que te es familiar la frase “no metas todos los huevos en la misma canasta”. La diversificación se refiere precisamente a ese concepto, hace alusión a la estrategia de dividir tus inversiones en diferentes tipos de industria, vehículos de inversión y hasta tipo de moneda, así en el caso de un evento que afecte de manera negativa una inversión en específico, una gran parte de tu inversión estará protegida generando retornos a través de las demás inversiones.

Diversificar

Esta estrategia trae consigo diferentes tácticas que dependen de muchos factores. Como ya sabemos, el invertir en el mercado financiero debe ser una inversión con horizonte a largo plazo, conforme pasa el tiempo existe volatilidad, pero la tendencia sigue siendo alcista a futuro, por lo que un inversionista joven podrá diversificar su portafolio con un mayor porcentaje en activos de alto riesgo generando mayor retorno y un menor porcentaje en productos conservadores ya que este podrá resistir las altas y bajas al largo plazo y lograr capitalizar su inversión en el momento oportuno.

A diferencia de los jóvenes, una persona mayor buscará diversificar su portafolio alrededor de activos más conservadores y con un horizonte a un plazo más corto.

Sin entrar mucho a detalle sobre cómo llevar a cabo una diversificación óptima de tus inversiones, vale la pena mencionar que no necesariamente mientras más activos agregues en tu inversión, mejor será tu protección al riesgo. Existen debates entre diferentes teorías que dicen que cuando hay más de 15 activos o acciones de diferentes industrias en un mismo portafolio, el costo marginal por cada acción es mayor al retorno adicional generado.

En pocas palabras podemos decir que conforme agregas mayores activos en diferentes industrias, plazos y riesgos, el riesgo general de tu portafolio disminuye, por lo que tu rendimiento por cada punto porcentual de riesgo será mayor, pero esta acción tiene un límite. Habrá que definir cuál es la frontera de inversión óptima.

En resumen, la diversificación es una de las mejores estrategias para que un inversionista logre disminuir su volatilidad (riesgo) general y pueda aumentar el rendimiento total de portafolio, pero recuerda; sin importar que tan diversificado estés, el riesgo no se puede eliminar por completo ya que esta estrategia solamente logrará mitigar los riesgos no sistemáticos ya que los sistemáticos al ser del mercado general, están fuera de nuestras manos.

Tags: , ,

Este Artículo fue escrito por Diego Guzmán