Energía renovable, ¿es rentable?

October 25, 2018 Publicado por
Compartir

Energía renovable, ¿es rentable?

Según el informe “Tendencias Globales en Inversiones en Energías Renovables” de UN Enviroment y Bloomberg New Energy Finance, en el país se inyectaron 6 mmdd en nuevos proyectos, sobre todo de energía eólica y solar.

Gracias a esto, México se colocó por primera vez dentro del top 10 de los países que más invirtió en este rubro. Bajo este contexto, la respuesta a la pregunta de si las energías renovables pueden ser buenas inversiones, es un rotundo sí.

Pero, ¿cuál de estas energías renovables representa una mejor inversión? La industria energética mexicana le apuesta al rubro solar y al eólico.

Energía solar

México tiene ventaja en materia de aprovechamiento de energía del sol, ya que se sitúa en lo que se conoce como Cinturón Solar, zona que comprende a los países que, gracias a su ubicación geográfica, poseen la mejor exposición al sol, tal como lo asegura la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Con 37 centrales solares en construcción, México apunta a convertirse en una potencia en el mercado de la energía solar, gracias al apoyo regulatorio y a unas condiciones geográficas envidiables.

Israel Hurtado, Secretario Ejecutivo de la ASOLMEX, sostuvo que entre 2019 y 2020 se terminarán casi 40 proyectos de construcción de plantas de energía solar que generarán 5 mil megawatts.

Energía eólica

Con respecto a la energía eólica se puede hablar también de un desarrollo significativo. Durante el sexenio pasado, la infraestructura eólica creció en un 300% y, de acuerdo al  Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se estima que para el 2024, se superarán los 10 mil megawatts.

20 de las 65 centrales de energía limpia que están instalándose en México son de fuente eólica, según afirmó el Secretario. Explicó que la energía eólica ofrece precios altamente competitivos.

Estos parques eólicos van a tener una capacidad de más de 2 mil megawatts y, sumados a los complejos que ya operan en territorio mexicano, generarán en conjunto 6 mil megawatts.

Otro punto importante que prueba la rentabilidad de la energía eólica como inversión, es el decremento de su costo, el cual se redujo un 25% entre 2010 y 2017.  

Al día de hoy, producir con aerogeneradores tiene el mismo costo que la producción con varias de las tecnologías fósiles, según informó Coldwell.

El panorama se está abriendo para que las fuentes de energía renovables presenten más crecimiento. La Reforma energética creó un nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica en el que las empresas, a través de procesos públicos y transparentes, podrán participar en el financiamiento, desarrollo y operación de las obras.

Con más oportunidades para participar en la inversión de la industria energética y el enorme crecimiento que ha mostrado en la última década, se puede decir que la inversión en este rubro no es solo rentable, es también una inversión inteligente.

Fuentes:

Expansión. (2018). “México, con gran potencia solar”. 10/017/2018, de Expansión. Sitio web: https://expansion.mx

Alejandro Ángeles. (2018). “La inversión en energías verdes en México creció casi 9 veces en 2017.” 10/07/2018, de Forbes. Sitio web: https://www.forbes.com.mx

Secretaría de Energía. (2018). “Infraestructura eólica en México creció 300 por ciento: PJC.” 10/07/2018, de Secretaría de Energía. Sitio web: https://www.gob.mx

Tags: ,

Este Artículo fue escrito por labcap