¿Cuánto Vale tu Startup? 6 Razones por las que debes saber su valor

October 15, 2018 Publicado por
Compartir

En los últimos 10 años México se ha convertido en uno de los países con mayor índice de emprendimiento. Las startups constan de un gran valor monetario que ayuda a impulsar la economía mexicana. ¿Te has preguntado cuánto vale tu negocio?

Calcular esta cifra es un poco más difícil de lo que sería con una empresa ya consolidada, pero es importante que conozcas el valor de tu compañía para tomar mejores decisiones financieras que aseguren su trascendencia y crecimiento.

Valuar tu startup te puede servir para:

1. Conocer cuánto valor representa cada área

El proceso de valuación completo, examina por separado cada departamento (como lo sería planeación, producción, marketing, administración) para estimar su valor.

Esto te ayuda a descifrar cuáles son los departamentos más esenciales para que tu negocio funcione y crezca. De la misma manera también te servirá para detectar si algún área de la empresa no está regresando el valor invertido y desarrollar estrategias para mejorarla.

2. Negociar mejor

Es posible que en algún momento se acerque un competidor, una empresa de mayor tamaño o un inversionista interesado en comprar o inyectar capital a tu empresa, por lo que es importante tener el dato a la mano para negociar favorablemente.

3. Administrar tu capital para crecer

Lanzar un startup implica administrar constantemente inversiones que aseguren su desarrollo a corto y largo plazo. Pueden ser decisiones como invertir en personal, nuevas instalaciones, equipamiento. Para esto debes tener en cuenta la valuación total de la empresa, dado que para mantener su solvencia ninguna adquisición puede superar esta cifra.

4. Obtener estrategias de crecimiento realistas

Para planear un presupuesto para tu crecimiento a largo plazo debes tener una idea de cuánta inversión requerirá ese crecimiento. Con la valuación puedes estimar de una manera más certera estos costos.

5. Tener las bases para desarrollar un plan de acciones

Si vender acciones de tu empresa forma parte de tu plan para crecer, una valuación es indispensable. Para que la gente quiera invertir en tu startup a través de un plan accionario necesitas convencerlos de que vale lo suficiente para proteger esa inversión.

6. Mejorar tu capacidad de financiamiento

Si requieres solicitar un financiamiento, renegociar una deuda previa o reestructurarla, los bancos e instituciones financieras te pedirán la valuación para brindarte el apoyo que requieras.

A pesar de que la valuación de las startups no es una práctica muy común, es importante que la realices, ya que te ayudará a tener una estrategia más clara de operaciones, logística, crecimiento y negociación.

 

Fuentes:

Dra. Nidia Junive Juárez y Dr. Edgar Muñiz Ávila. (2018). “Aprende a calcular el valor de tu negocio.” 10/07/2018, de Entrepreneur. www.entrepreneur.com

Zima corporate fincance. (2014). “10 razones para valuar tu empresa.” 8/08/2018, de Zima corporate finance. zimma.com.mx

Tags: , , ,

Este Artículo fue escrito por labcap