¿Qué es el Capital Emprendedor?

February 11, 2019 Publicado por
Compartir

Para empezar, es muy importante comprender la diferencia entre el Capital Semilla y el Capital Emprendedor. 

El Capital Semilla, se refiere al monto inicial para arrancar una empresa o proyecto independientemente de dónde venga el recurso. En cambio, el Capital Emprendedor forma parte del tipo de financiamiento denominado Capital de Riesgo, entendiendo que, al ser una inversión en etapa muy temprana dentro de un proyecto, lleva consigo un gran riesgo, que a su vez, debe ser contrarrestado por el retorno potencial de dicho proyecto. 

Ahí está la diferencia principal: el Capital Emprendedor es una inversión que busca proyectos con retornos potenciales grandes, mientras que el Capital Semilla se refiere al monto de arranque y puede venir de parte de fondos de Capital Emprendedor, de amigos, familiares, entre algunos otros. 

Ahora que distinguimos la diferencia entre estos conceptos, seguro te preguntarás lo siguiente: 

¿Cómo funciona el Capital Emprendedor?

Bien, el Capital Emprendedor funciona a través de la inyección de capital por parte del fondo inversionista a cambio de una participación accionaria o deuda convertible por parte del emprendimiento. 

Una de las ventajas que tiene una inversión como esta, a diferencia de una inversión por parte de tu círculo cercano, es que los fondos de capital emprendedor traen consigo no solamente la inversión monetaria, sino factores intangibles que pueden agregar mucho valor al proyecto, tales como estrategia, experiencia, contactos y conocimientos específicos del giro del negocio que podrán acelerar el crecimiento del proyecto aún más rápido.

Capital Emprendedor

Es también por esta razón, que el costo del capital para el emprendedor por parte de un fondo suele ser más caro que el hecho de aceptar inversionistas conocidos como amigos o familiares, quienes serán socios pasivos en la mayoría de los casos. 

Como se mencionó anteriormente, los fondos de Capital Emprendedor buscan generar un retorno atractivo, por lo que la práctica común es que tengan algo de control sobre el rumbo de la empresa. El ser inversionistas activos, no significa que sean parte operativa de la actividad central del proyecto, sino que están involucrados en todas las tomas de decisiones y las actividades que se lleven a cabo para la estrategia general.

Dicha práctica pudiese ser considerada una desventaja para el equipo emprendedor que generalmente, no quiere perder el control, pero para algunos emprendedores puede ser tranquilizante contar con la voz y el voto de un externo que cuente con basta experiencia.

Habiendo dicho esto, si eres un emprendedor analizando la opción de buscar la inversión de un fondo de Capital Emprendedor, es muy importante que vayas con más de uno y compares la aportación que cada uno pone en la mesa. Pero es aún más importante que los planes a corto, mediano y largo plazo estén alineados para evitar que en un futuro existan conflictos relacionados a la dirección que se le quiere dar al negocio.

Al igual que con tus socios fundadores, la entrada de un fondo representa la entrada de un socio más quien estará con el equipo emprendedor por un buen tiempo, así que evita tomar esta decisión a la ligera, evalúa todas las opciones y decide inteligentemente. 

Tags: , ,

Este Artículo fue escrito por Diego Guzmán