Big Data: ¿Deben las empresas usar la información de sus usuarios?

January 3, 2019 Publicado por
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Big Data hoy en día está revolucionando la sociedad y sus organizaciones a nivel mundial, ayudando principalmente a los sectores financiero y empresarial en su crecimiento y expansión, pero ¿sabes en qué consiste?

¿Qué es Big Data?

Big Data es una gran base de datos utilizada por las empresas verdaderamente digitales como fuente de información para convertir los datos en datos de valor, con el fin de identificar patrones y diseñar herramientas para ofrecer a los clientes servicios y productos cada vez más personalizados.

¿Deben las empresas usar este tipo de información?

Todas las corporaciones u organizaciones cuentan con este tipo de base de datos que recopila y almacena diariamente información de todo tipo. Lo importante es extraer la mejor información posible y ponerla al servicio de sus usuarios.

Algunas empresas no saben que el tener fuentes de información de esta magnitud puede solucionar o anticipar problemas de gestión, mejorar la calidad de sus servicios, conocer mejor a sus clientes u optimizar sus aplicaciones. Por el contrario, existen empresas data-driven que cuentan con técnicas avanzadas de machine learning que operan sobre grandes cantidades de datos para automatizar procesos y ofrecer mejores experiencias.

Algunos ejemplos de compañías que utilizaron algoritmos de inteligencia artificial para mejorar sus procesos de trabajo, ser más eficientes y conocer mejor a sus clientes para saber qué es lo que quieren y esperan, son las siguientes:

Netflix

El 85% de los contenidos que la gente ve en este servidor es mediante recomendaciones, no en búsquedas. ¿Cómo lo logró?, gracias a especialistas en datos que tomaron la información correcta de los usuarios de este servidor, para crear perfiles en función de lo que veían, prediciendo a futuro posibles recomendaciones.

Netflix, haciendo este proceso para tener un mejor rendimiento y dar una mejor calidad en sus servicios, se preocupó por la comodidad de sus usuarios y aumentó el número de visitas a su servidor.

Amazon

Aumentó sus ventas un 30% al crear un botón “otras personas compraron estos productos” generando un aumentó de compra en sus clientes, ya que, al estudiar qué era lo que más se vendía en su servidor, este e-commerce creó diferentes perfiles mostrando cuáles eran las tendencias que demandaban sus usuarios.

Linkedin

En el 2006 aún era una startup llegando a 8 millones de usuarios, hoy en día supera los 500. ¿Cuál fue su idea para aumentar los números?, introducir un botón en su red profesional que dijera “personas que quizás conozcas”. Los algoritmos de Big Data se encargaron de hacer conexiones con sus usuarios para que su red profesional se ampliará y generará clics en nuevas páginas, logrando hacer más fuerte este servidor.

Las empresas analizan la información de sus bases de datos con la finalidad de optimizar sus aplicaciones y productos para brindar a sus usuarios y futuros clientes un mejor servicio. Es necesario tomar la información necesaria y correcta para poder realizar estas acciones, siempre y cuando sea con la ética y responsabilidad que le compete, no afectando a terceros.

Fuentes:

BBVA. (2017). Lo que el Big Data financiero revela y cómo se usa en BBVA. 21/09/2017, de BBVA. Sitio web www.bbva.com

BBVA. (2018). Los datos son el combustible de la nueva industria financiera. 27/11/2018, de BBVA. Sitio web www.bbva.com

Nava, Diana. (2017). Big Data será imprescindible en los próximos 20 años. 19/05/2017, de El Financiero. Sitio web www.elfinanciero.com.mx

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Este Artículo fue escrito por labcap