Baby boomer, Generación X, Millennials o Centennials, ¿en qué generación invertir?

December 7, 2018 Publicado por
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¿Habías escuchado de los Baby boomer, los Millennials o los Centennials? A continuación, te platicamos acerca de sus comportamientos como consumidores para que así puedas entender más a detalle su conducta financiera.

 

Baby boomer, Generación X, Millennials o Centennials, ¿en qué generación invertir?

Baby boomer

En el mundo del marketing cada vez son más las estrategias para cautivar a esta generación, ya que representan uno de los rubros a los que más inversión se quiere destinar. Por lo anterior, se han logrado posicionar como una de las más importantes generaciones para el mercado.

Los especialistas de marketing se dieron cuenta que es un público en donde valía la pena poner su atención, ya que en la actualidad es común fijar un capital de inversión entre adultos que superen los 50 años de edad.

 

Características:

La palabra “baby boom” se refiere a las personas nacidas en el período después de la segunda guerra mundial (1946-1964).

  • Están comprometidas con su trabajo. Creen y valoran la empresa en donde están y disfrutan de sus logros profesionales. Cuentan con gran experiencia y comúnmente un crecimiento interesante en el organigrama de su institución.
  • Tienen una personalidad segura e independiente. Debido a su trayectoria profesional tienen la libertad de darse lujos: viajar, realizar actividades culturales, conocer el mundo y comprar productos de calidad.
  • La mayoría de las personas de esta generación son cabezas de familias que ya están apunto de jubilarse, por lo que buscan  invertir para tener un futuro asegurado.
  • Son personas de pensamiento tradicionalista, se preocupan por la integridad y el valor de la familia. 

 

Conductas financieras:

La mayoría se encuentra cerca de la jubilación, por lo que buscan invertir su dinero en cosas que brinden seguridad y recreación, por lo tanto este mercado es muy valioso.

Así mismo, buscan estabilidad y tranquilidad para su familia y disfrutar de los ahorros que han generado a lo largo de su vida laboral, por lo que no escatimarán en sus compras.

Se dedican a viajar, conocer el mundo, probar nuevos y diferentes tipos de restaurantes, en fin, hacer cosas que antes no podían por dedicarse al trabajo y ser cabeza de familia. Por otra parte, las mujeres de 50 años o más, gastarán en cosméticos y productos de belleza de alta calidad.

 

 

Baby boomer, Generación X, Millennials o Centennials, ¿en qué generación invertir?

Generación X

Nacidos entre los años 1965 y 1981. La mayoría de este grupo son padres de los Millennial, e hijos de los Baby boomer.

 

Características:

  • Cuentan con un trabajo seguro y equilibrado, son más propensos a tener un empleo y seguir las órdenes de sus jefes, equilibrando su tiempo entre el trabajo, la familia y el ocio. También, en este momento cuentan con puestos importantes como directores ejecutivos, dueños de empresas o gerentes generales debido a su trayecto laboral y experiencia.
  • Crecieron en una transición del mundo digital. Vieron nacer el internet, el .com y el desarrollo de la tecnología y su adopción.
  • Fueron parte de grandes cambios sociales como la caída del muro de Berlín y el final de la Guerra Fría; fueron espectadores de la aparición de la enfermedad del sida, que lastimó a toda una generación.
  • Este grupo sigue siendo cabeza de familia, con ideas tradicionalistas. Para sus hijos, la educación es primero.
  • Vivió la época del consumismo de la década de los 80 y 90´s.

 

Conductas financieras:

Aunque son escépticos al momento de comprar algún producto o servicio, por crecer en un período de recesión económica, sí realizan adquisiciones.

Productos como ropa, automóviles, computadoras, aparatos electrodomésticos o comida rápida están en sus primeras listas. No siguen etiquetas y una publicidad exagerada, no tienen una marca favorita, pero sí compran lo que cumple con sus expectativas y necesitan.

 

 

Baby boomer, Generación X, Millennials o Centennials, ¿en qué generación invertir?

Millennial

También conocida como la generación Y (se le asigna la letra Y por venir de la generación X), este grupo de personas nacieron entre los años 1980 y 1995. La mayoría son hijos de la generación Baby boomer. Son un tipo de generación con grandes ideales y espíritu emprendedor por el contexto en el que crecieron.

 

Características:

  • Son una generación que se preocupa por estar en constante aprendizaje, debido principalmente a dos situaciones: superación personal o profesional, y por la competencia que existe en el mundo laboral.
  • Son personas que nacieron con la transformación del mundo digital. Por lo tanto, son profesionales en la tecnología, viven y trabajan con ella. Sin embargo, cuidan parte de su vida personal sabiendo qué es lo que publican en redes sociales y qué no.
  • Aman viajar, conocer el mundo y subir las fotos a redes.
  • La mayoría tienen un espíritu creativo, emprendedor y buscan autonomía laboral, por lo que es habitual que duren aproximadamente 2 años en un trabajo buscando realizar sus sueños. Al ver a la generación de sus padres que trabajaban todo el día, los Millennials buscan ser su propio jefe y tener sus propios horarios.
  • Debido al punto anterior, y a que se encuentran en un período en el que es difícil encontrar un buen trabajo con un buen sueldo, son personas multitasking. Con el fin de tener una mejor calidad de vida.
  • Al contrario que sus padres, la idea de formar una familia no está en la primera lista de sus planes.
  • El consumo es una tentación permanente. Sus ingresos, en gran parte, están destinados para pagar deudas, por lo que han retrasado proyectos de inversión como la vivienda, estudios, tener hijos, proyectos personales o profesionales.

 

Conductas financieras:

Debido a que los Millennials nacieron en un mundo donde la tecnología fue creciendo de la mano con ellos, buscarán obtener precios competitivos y en línea. Comprarán todo lo que tenga las palabras oferta o descuento, de acuerdo a sus necesidades.

También buscarán eficacia y rapidez al momento de comprar un producto. No importa de dónde lo compren, ya sea si viene de Europa o Sudamérica, lo que les importa son cosas de calidad, bajo precio, rapidez y envío sin costo.

 

 

Baby boomer, Generación X, Millennials o Centennials, ¿en qué generación invertir?

Centennial:

Son la generación más joven, con estándares más altos, pero más fáciles de llegar. También conocida como la generación Z, son jóvenes nacidos a partir de 1994; son personas que nacieron y crecieron con la era digital.

 

Características:

  • Nada de la tecnología les es ajeno. Tienen cuentas de todos los tipos: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Whatsapp, entre otras más.
  • Son personas muy creativas y autodidactas. Como crecieron en la tecnología, siempre están descubriendo nuevas formas de aprender o hacer cosas. Buscan innovar con lo que tienen.
  • No tienen mucha privacidad con su persona. En su mayoría, son jóvenes que mientras más cosas comparten mejor se sienten. Viven de los likes y los comentarios.
  • La mayoría de los jóvenes Centennials aún no acceden formalmente al mundo profesional, pero les preocupa conocer cuál es su vocación y para qué son buenos.
  • Son la generación que más tiempo pasa frente a su dispositivo electrónico siguiendo a su blogger e influencer favorito, o consumiendo todo tipo de contenidos en streaming como programas de televisión, videos, música, podcasts, entre otras cosas.

 

Conductas financieras:

La ventaja que tienen las marcas sobre los Centennials es que son grandes consumidores. Tienden primero a investigar muy bien por internet lo que quieren, para después acudir a la tienda a comprarlo o pedirlo en línea. 

Son personas muy visuales. Si se quiere captar la atención de este tipo de público, el sitio web deberá tener colores atractivos, frases memorables que engloben el contenido de la marca, una navegación fácil, menos contenido textual y más imágenes, mejor aún si son de 360º.

Por otra parte, el atractivo de la tienda no se debe quedar atrás. Además de ser atractiva a la vista de los Centennials, la tienda debe contar con productos únicos.

 

El trabajo de los profesionales del marketing es este, investigar los diferentes tipos de mercados y sus consumidores para después captar su valor. Su principal interés es saber qué es lo que mueve a estas personas a comprar y cuáles son sus necesidades.


Fuentes:

Revista Merca 2.0. (2013) Conoce las características de los Baby Boomers. 18/04/2013, de Merca 2.0. Sitio web www.merca20.com

BBVA. (2015) 11 claves financieras para entender cómo son los millennials. 23/09/2015, de BBVA. Sitio web www.bbva.com

Educaweb. Características de la generación Y en el mundo., de Educaweb México. Sitio web blog.educaweb.mx

Entrepreneur. (2018). 4 estrategias para venderles a los millennials. 24/07/2018, de Entrepreneur. Sitio web www.entrepreneur.com

Entrepreneur. (2018). 5 claves para venderle a la Generación Z y conquistar sus bolsillos. 12/10/2018, de Entrepreneur. Sitio web www.entrepreneur.com

 

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Este Artículo fue escrito por labcap