5 razones por las que tu startup necesita un plan de negocios

October 25, 2018 Publicado por
Compartir

5 razones por las que tu startup necesita un plan de negocios

Los primeros dos años de una empresa son claves para su supervivencia a largo plazo. Para aprovechar al máximo este tiempo y asegurar la continuidad de tu proyecto necesitas una cosa: un plan de negocios.

El plan de negocios es un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción.

En este se deben anotar a detalle todas las acciones futuras que habrán de ejecutar los involucrados en la empresa para alcanzar los objetivos planteados.

También se deben establecer, al momento de redactarlo, los mecanismos y recursos disponibles que les habilitarán para lograr estas metas.

De acuerdo con un estudio realizado por el Babson College, una de las escuelas de negocios con mayor renombre en Estados Unidos, las empresas emergentes que tenían un plan de negocios duplicaron su capital durante los primeros 12 meses en comparación con las que no lo tenían.

A grandes rasgos, un plan de negocios es tu mejor herramienta para fijar objetivos, monitorear tu progreso, rendir cuentas y tener una visión integral sobre el destino de tu startup. Desarrollarlo te dará una idea más completa de tu proyecto y te mostrará los puntos débiles de tu planteamiento.

Según G2 consultores, profesionales del emprendimiento, existen 5 razones para redoblar tus esfuerzos y terminar ese plan de negocios hoy.

1. Es el primer paso para darle forma al proyecto

Ya tienes la idea, ahora necesitas orden y contenido. Un plan de negocios que te permita poner en papel tu proceso de pensamiento te llevará a escribir los pasos que necesitas para realizar esa idea.

Te mostrará los puntos débiles del proyecto y te permitirá tomar la distancia requerida para mirar con objetividad tu trabajo.

2. Te dará una idea de cuánto costará la operación

¿Te has preguntado cuánto cuesta hacer realidad tu proyecto? Con un plan de negocios podrías presupuestar de manera más atinada. Lo primero que debes entender es que tu negocio necesita una inversión de capital y esto no siempre se refiere a dinero como tal, sino también a recursos.

Para saber cuántos y qué recursos necesitas pregúntate: tu proyecto ¿es un servicio o un producto?, ¿necesitas un espacio físico para venderlo?, ¿cuántas personas deben participar para asegurar la calidad de lo que quieres vender? La respuestas a estas preguntas te servirán para definir la cantidad de recursos que han de entrar en juego para que tu negocio funcione.

3. Es tu arma secreta para recaudar fondos

Como se mencionó en el punto anterior, tu negocio necesita una inyección de capital para crecer, la mayoría de las instituciones que prestan dinero, como fondos o bancos de inversión, van a pedir una evidencia de que la inversión que aportarán les va a regresar ganancias.

Tu plan de negocios es la primera herramienta para demostrar esto, ya que muestra formalidad de tu parte como emprendedor. También les da oportunidad de saber cómo vas a ejecutar tu proyecto y predecir sus posibilidades éxito, esto influye mucho en la decisión final de si invertirán o no en tu startup.

4. Facilita la participación de tu equipo

Tener un plan de negocios por escrito no solo sirve para que tú tengas idea clara de cómo vas a desarrollar tu startup, sino para que la gente que va a trabajar contigo tenga también un panorama conciso de los procesos que deben de realizarse para que el proyecto cumpla los objetivos.

Esto los habilitará a realizar aportaciones, y/o ajustes, que mejorarán tu plan de negocios y harán más fácil su ejecución.

5. Te ayuda a mantenerte vigente y crecer de la forma correcta

Uno de los aspectos más importantes para que tu plan de negocios sea efectivo es que esté conectado con el desarrollo de tu negocio. Recuerda que este documento no es para crearse solo una vez y meterlo en un archivo, si tu negocio cambia, tu plan debe cambiar.

Para escribir un plan de negocios hay que investigar todo sobre tu proyecto y cómo llevarlo al éxito. Esto genera la oportunidad de aprender sobre la industria y el mercado, así como sobre tus competidores, los desafíos que vas a enfrentar y las estrategias para superarlos. Todos estos elementos cambian con el tiempo, asegúrate de que tu plan de negocios tenga las respuestas a cada pregunta que surja en tu camino al éxito.

Fuentes:

G2 consultores. (2017). “5 razones por las que tu startup SÍ necesita un plan de negocios.” 10/07/2017, de Entrepreneur. Sitio web: www.entrepreneur.com

Gestiopolis. (2001). “¿Qué es un plan de negocios?.” 10/07/2017, de Gestiopolis. Sitio web: www.gestiopolis.com

Rebecca Jacosb. (2014). “What NOT To Do – A Guide To Business Planning.” 10/07/2018, de Babson College. Sitio web: blogs.babson.edu

Tags: ,

Este Artículo fue escrito por labcap