5 puntos importantes al momento de buscar inversión

March 31, 2020 Publicado por
Compartir

Como analista de un Fondo de Venture Capital (VC), me ha tocado escuchar a cientos de emprendedores hablar sobre su proyecto y cómo buscan generar un cambio en la sociedad y en el país. Sin duda, cada uno de ellos tiene un objetivo personal y social que buscan cumplir.

En el camino del emprendimiento existen diferentes barreras por las cuales un emprendedor tiene que pasar; encontrar inversión de fondos como el VC o inversiones más institucionales para sostener y crecer el negocio, es una de ellas.

Personalmente, considero que es uno de los retos más importantes por los que pasa un emprendedor, porque no sólo se trata de buscar capital para el negocio, si no, realmente de buscar un socio, alguien que crea y confíe que lo que está haciendo el emprendedor está bien, y que lo está haciendo de la manera correcta.

Si eres emprendedor estarás de acuerdo conmigo en que conseguir capital es un gran reto, por lo que a la hora de hacerlo es preciso que estar lo mejor preparado posible.

Toma en cuenta estos 5 puntos importantes a la hora de salir a buscar inversión con un fondo de Venture Capital, para facilitar ese acercamiento y sobretodo, para platicar tu negocio de una mejor manera.

Uno de los puntos que más me gusta escuchar en un pitch de inversión es la historia detrás del proyecto. En la historia te das cuenta de cómo y dónde surge la idea de negocio, si esta nace por una necesidad, si busca resolver un problema en el mercado detectado por el mismo emprendedor, si este lo hace únicamente por ambición, para ser su propio jefe, o simplemente lo realiza como un hobbie. Tan solo con esta información el inversionista puede darse cuenta del compromiso que tiene el emprendedor con su negocio.

Brindarle confianza y seguridad al inversionista demostrándole que cuentas con las aptitudes necesarias para llevar a cabo la dirección del negocio y lograr el crecimiento proyectado puede ser una de las principales fortalezas personales que deberías desarrollar, debido a que serás tú, quien esté al frente del negocio como el líder.

Al buscar inversión, debes tener muy claro que no solamente estas buscando el capital para tu negocio, sino que debes considerar buscar Smart Money de un participante o inversionista que también aporte experiencia y conocimiento al negocio, para conseguir un crecimiento más acelerado y reducir con anticipación los baches en el camino.

Conocer muy bien tu modelo de negocio y presentarle los errores o los cambios que le has realizado al mismo, con el fin de adaptarlo a las necesidades del su consumidor, le dejara un buen sabor de boca al inversionista. También, realizar un buen análisis de mercado te permitirá tener claro el objetivo que buscas cautivar con ese modelo de negocio para conocer muy bien las barreras de entrada que este mercado implica.

Pon un poco de atención a estos detalles y te darás cuenta que atraer la atención del inversionista será tan difícil, facilitando la búsqueda de capital para el crecimiento tu negocio.

Este Artículo fue escrito por Miguel Reyes Sánchez