5 ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE LEVANTAR CAPITAL PARA TU PROYECTO

March 29, 2019 Publicado por
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Sin importar si tienes un startup, una empresa madura o simplemente una presentación de una idea, habrá un momento en el que tendrás que buscar capital externo para crecer de manera acelerada.

Esto no se refiere necesariamente a buscar fondos de inversión de alto riesgo (Venture Capital), el buscar financiamiento de un banco para nuevos proyectos como era más común en otras épocas también representa una opción viable de financiamiento y no es solamente para las pymes y grandes empresas. Otra opción muy común es buscar ángeles inversionistas o amigos y familia que tengan algo de capital para aportar.


Independientemente de la opción que escojas o de la etapa en la que te encuentres, es importante entender lo que el proveedor del capital busca. Me ha tocado ser emprendedor y entiendo que muchas veces somos soñadores, y que tenemos una visión que solamente nosotros entendemos y con el potencial de llegar muy lejos, pero a la hora de levantar capital el inversionista no busca el romanticismo; busca la factibilidad, el retorno, la objetividad, el plazo, en pocas palabras cuando te enfrentas a un inversionista tienes que ir preparado para la crítica del abogado del diablo.


Habiendo dicho esto, la forma más fácil de que llegues preparado es poniéndote en los zapatos de esta persona. La mayor parte de las personas que cuenta con el capital para invertir en proyectos es gente ocupada y sus agendas son apretadas. Normalmente reciben muchos proyectos como el tuyo y mejor o peores que el tuyo. Al tener una agenda apretada son muy críticos con su tiempo y tienen un sexto sentido con el que pueden descifrar si tu proyecto les va a interesar o no en los primeros segundos del “pitch”. Por esto es muy importante desde el principio saber comunicar el valor de una manera sencilla.


Levantar capital, sobre todo en etapa temprano, no es una tarea fácil por lo que a continuación te presento 5 aspectos a considerar para antes de tu pitch:


1. Conoce tu modelo de negocio

Muchas veces creemos que conocemos al 100% cual es nuestro modelo de negocio, pero nos es difícil comunicarlo de manera sencilla. Conocer tu negocio no es solamente saber lo que hacer, sino cómo lo haces, cómo piensas llegar a los clientes y cuál es el valor que generas.

2. Conoce los números

Tal como mencioné anteriormente, los inversionistas ven todo desde una perspectiva más objetiva por lo que es seguro que te cuestionarán con respecto a los números. Hay que conocer cómo es que generas ingresos, cuáles son las necesidades de capital y a dónde van dirigidas y por qué, así como las proyecciones de crecimiento del negocio.

3. Ten una estrategia y conoce tu ventaja competitiva

No importa si es tu primer emprendimiento o si apenas vas empezando, es importante tener una estrategia que haga sentido con los números que estás presentando. Los startups durante su vida pueden pivotear muchas veces y las estrategias pueden cambiar conforme avanzas, pero tienes que tener un objetivo claro y el camino que quieres seguir para llegar ahí. Así mismo tu ventaja competitiva tiene que ser muy clara, las empresas nuevas llevan consigo mayores riesgos que las ya establecidas, por lo que, si no demuestras que tienes un diferenciador clave de lo ya existente, será muy complicado que el inversionista vea un valor agregado en tu proyecto.

4. Arma tu equipo

El equipo con el que piensas lograr estos objetivos es lo más importante. Como mencioné en el punto anterior, es normal que las empresas pivoteen y cambien sus estrategias, pero si no cuentas con las capacidades para hacerlo dentro de tu equipo de trabajo, no importa que tan buena sea tu idea, las posibilidades de que logres llegar a las metas serán muy bajas y por lo tanto el riesgo percibido por los inversionistas será aún mayor.

5. Ve con una mentalidad abierta y humilde

Como lo he dicho en diversas ocasiones, ser un emprendedor te puede convertir en un todólogo, pero no en un sabelotodo. A nadie le gusta un sabelotodo, y menos a quienes prestan su tiempo de manera gratuita para escucharte y darte retroalimentación. Entra con una mentalidad humilde para recibir crítica, toma lo que te sirva y escucha con respeto lo que no. Si crees que sabes todo, es una alerta roja, estás mandando una señal de que no escucharás la retroalimentación del mercado y que te será muy difícil iterar sobre eso. Un factor clave para el éxito de una empresa es saber escuchar al consumidor, cuestionar tus hipótesis continuamente y aprender a validar.

Todo se resume a la preparación. Muchos emprendedores buscan levantar capital sin conocer muy bien la información. Haz tu tarea, llega preparado y eso te hará sobresalir de los demás. Mientras más te prepares, más crítico serás contigo mismo y con la factibilidad de tu proyecto. Cuestiónate continuamente y busca la crítica externa de manera frecuente.


Y por último, practica, haz una buena presentación y se concreto.

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Este Artículo fue escrito por Diego Guzmán