3 Ideas de Startups que Triunfaron en Mercados Altamente Competidos

October 15, 2018 Publicado por
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En el ámbito emprendedor es común que se piense que para que una idea tenga éxito tiene que ser completamente original y disruptiva.

Sin embargo, hay empresas que han logrado colocarse como líderes en mercados altamente competidos a través de su modelo de negocios, sus tácticas y su propuesta de valor.

La mayoría de las startups que han logrado sobresalir bajo estas condiciones tienen los siguientes elementos en común:

  1. Uso excepcional de los recursos a su disposición.
  2. Aprovechamiento de las oportunidades que otros no vieron.
  3. Un diferenciador potente.

Para entender mejor cómo estas ideas lograron convertirse en negocios millonarios, te presentamos 3 casos de éxito de startups que desafiaron el status quo.

1. Slack: la aplicación que escucha e integra

El campo de los servicios de mensajería digital es muy competido. Antes del lanzamiento de esta app, ya había muchas que cumplían la misma función.

WhatsApp, Facebook Messenger y Google Hangouts dominaban el mercado. ¿Qué tendría que ofrecer un competidor nuevo para diferenciarse?

Stewart Butterfield y Carl Henderson decidieron responder esta pregunta con una aplicación que al día de hoy es usada por 30 mil equipos de trabajo alrededor del mundo como canal de comunicación y colaboración en la oficina. Los fundadores de Slack lograron colocar el valor de su compañía por encima de 1 millón USD y lo hicieron sin una plataforma publicitaria millonaria, sin campañas de e-mails o panorámicos. Su arma secreta fue sólo escuchar.

Inmediatamente después del lanzamiento de su producto, la compañía volcó todos sus esfuerzos hacia el registro del feedback de sus usuarios, y usaron todos esos datos para mejorar la aplicación, cosa que siguen haciendo hasta el día de hoy.

La segunda razón de su éxito es su capacidad para integrar diversas funciones en una sola plataforma, un diferenciador con el que muy pocos pueden rivalizar.

2. Flip Kart, el Amazon de la India.

El servicio de e-commerce y entrega más grande de este país fue fundado por Sachin y Binny Bansal, ex-empleados de Amazon que se arriesgaron a iniciar su startup en el 2007, cuando la infraestructura de mensajería para e-commerce en la India aún no se definía por completo y la gente no sabía de las compras en línea.

Se enfocaron primero en los libros, uno de los productos de menor costo, para lanzar su tienda en línea. Desarrollaron un sistema de pago contra entrega, para ganarse la confianza de la gente. Construyeron su propia cadena de abastecimiento para no fallar con los tiempos, reforzaron el sistema de atención a clientes y ofrecieron descuentos altamente competitivos.

Gracias a esto el valor de su compañía asciende a 11 billones USD.

3. Xiaomi: el rey de la venta online de celulares

En un mercado tan competido como el de los teléfonos inteligentes, es difícil encontrar el hilo negro que lleve a una empresa a sobresalir. Xiaomi lo logró recurriendo a una táctica básica: recortar precios.

La compañía comenzó a vender sus teléfonos casi al costo y favoreciendo la distribución en línea con precios más baratos y variedad de modelos. Muchos pensarían que una jugada así sería contraproducente, pero el darle a los clientes más valor por su dinero, ayudó a generar lealtad con una inversión menor. Su crecimiento se disparó después de esto, y se convirtieron en el tercer productor de celulares en el mundo.

Estas tres compañías empezaron con ideas sencillas, pero encontraron formas creativas de posicionarse y crecer con tácticas como la optimización de procesos, la reducción de precios o simplemente escuchando al cliente.

Medidas tan simples pueden hacer la diferencia entre el éxito rotundo de una startup o su fracaso.

 

Fuentes:

Terence Lee. (2015). “5 brave but crazy startup ideas that paid off.” 10/07/2018, de Techinasia. www.techinasia.com

John Boitnott. (2014). “6 Crazy Startup Ideas That Hit It Big.” 10/07/2018, de INC. www.inc.com

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Este Artículo fue escrito por labcap